lunes, 11 de febrero de 2013

"La innovación en la gestión de las personas consiste en adecuarnos al entorno"


ANTONIO HIDALGO, secretario general de Fundación San Telmo y profesor en el Instituto Internacional San Telmo

El Instituto Internacional San Telmo es un Centro de Formación para la Alta Dirección de Empresas e Instituciones públicas y privadas. Desde su creación, su objetivo es la formación del capital humano como medio para alcanzar su verdadero fin: la creación de riqueza y empleo y, en definitiva, la mejora de la sociedad.

La apuesta de San Telmo por esta iniciativa es evidente, ¿cuál es su principal motivación? 
Una de las finalidades de Instituto es ayudar a difundir ideas sobre el gobierno de las organizaciones, destacando el papel social que tienen, la libre iniciativa, la importancia de una sociedad civil fuerte e independiente. La idea de un nuevo paradigma en el gobierno de las organizaciones encajaba dentro de nuestra Misión. El objetivo es ayudar a que tomen decisiones cada vez más acertadas, justas y eficaces, y eso no se puede hacer si no se pone en primer lugar a la persona. En definitiva, nuestro fin es ayudar a que las empresas sean más humanas.

¿Con qué expectativas acogen el Simposio?
Confiamos en que la reflexión de esta jornada sirva para que las empresas e instituciones que se relacionan con el Instituto compartan ese nuevo enfoque, que ayude a que sus organizaciones sean mejores. Nosotros siempre decimos que cuanto mejor sean las personas que dirigen una empresa, mejor serán las empresas, y esto repercute en una sociedad mejor.

¿El planteamiento humanista choca con el planteamiento empresarial más generalizado? 
El hecho de tener un planteamiento humanista y de poner en primer lugar a las personas no está en absoluto reñido con el cumplimiento de la finalidad de rentabilidad económica que tienen las empresas. Al apoyarse en las personas y crear esos vínculos de unidad con la organización, conseguimos empresas más fuertes que pueden afrontar situaciones como las que tenemos hoy en día con mucha más probabilidad de éxito.

¿Hasta qué punto considera que es necesaria la innovación en la gestión de los RR.HH. en el actual contexto?
Los profesionales de RR.HH. siempre han tenido esa especial sensibilidad hacia modos de dirigir que sean más acordes con la naturaleza de las personas. Esta crisis está poniendo de manifiesto que es necesario apostar más por esa línea. Muchas de las ideas que surgen de los departamentos de RR.HH. hay que defenderlas en el plano práctico y esa es la verdadera innovación en la gestión de las personas: ver cómo somos capaces de adecuarnos al entorno de manera que las personas cumplan su misión como seres humanos, y ayuden al cumplimiento de la misión de la empresa.