martes, 5 de febrero de 2013

"Dirigir con rostro humano es posible"


CARLOS REY, experto en Dirección Estratégica y Gestión del Cambio, y MIQUEL BASTONS, profesor de Economía y experto en Toma de Decisiones

Carlos Rey
¿Con qué objetivos nace este primer Simposio?
Carlos Rey: Tiene un doble objetivo. Por un lado, recordar al mundo académico y empresarial que dirigir empresas con una filosofía humanista es posible, que no es una utopía. Y por otro, mostrar a través de ejemplos y casos prácticos cómo diferentes empresas llevan este objetivo a la práctica.
Miquel Bastons: Ser un punto de encuentro entre universidad, académicos y directivos de empresas alrededor de la idea de Misión empresarial. Pero con el convencimiento de que vale la pena que exista un flujo de ideas desde unas instituciones a otras.

¿Cómo consigue el nuevo enfoque de Dirección por Misiones resaltar el rostro más humano de las empresas?  
C.R.: La clave está en la participación de los empleados en la misión. En primer lugar, los empleados (empezando por los directivos) deben hacer suya la misión; identificarse con ella de manera racional y emocional. Luego, la misión debe estar presente en los sistemas de gestión y comunicación, potenciando que los empleados se sientan orgullosos de estar contribuyendo a la sociedad. Cuando esto ocurre, se libera en los empleados la motivación “trascendente”, que es fundamental para conseguir que las personas den lo mejor de sí mismos.

Miguel Bastons
¿Se encuentran estas empresas en mejor disposición que otras centradas en objetivos para hacer frente a la crisis?
M.B.: Las empresas con mejores condiciones para superar la crisis son aquellas que cuentan con las personas. La superación pasa por la innovación, por la búsqueda de nuevas ideas, y el origen de estas ideas son las personas en las organizaciones. De hecho, empresas como las que forman la cátedra, aquellas que más confianza depositan en su gente, son las que mejor están atravesando la crisis.

¿Qué rasgos comunes definen a los ponentes de este primer Simposio? 
C.R: Desde el lado académico, contamos con “primeros espadas” del ámbito de la estrategia, el gobierno corporativo, la filosofía y la dirección de empresas. Todos comparten tres características: inquietud investigadora, alto rigor académico y sensibilidad por la dimensión antropológica de los negocios. Desde las empresas, contamos con una buena muestra de directivos que buscan ser competitivos obteniendo lo mejor de su gente, que saben que dirigir “con rostro humano” es posible y que funciona realmente.
M.B: Todos consideran que hace falta implantar un cierto humanismo en la empresa. Confían en las personas y en su capacidad de generar conocimiento, con sus intereses y aspiraciones.

¿Qué ofrece el Simposio a las empresas que participan?
M.B.: Es el punto de encuentro de empresas con un planteamiento de gobierno común que están pasando o han pasado por situaciones similares, en el que compartir conocimientos y problemas y, especialmente, soluciones.